martes, 9 de junio de 2009
El proceso curricular
La maestra había decidido que ya no sería más una maestra, ahora sería directora. Llevaba tiempo haciendo los trámites para abrir su colegio. Lo único que le faltaba era la creación del currículo. Había decidido contratar a una persona (un supuesto experto en currículo llamado José) para que la ayudara con todo el proceso, pues ella no tenía mucha experiencia y pensó que sería una buena idea.
Después de pasadas algunas semanas de haber contratado a José decidió tener una reunión con él para ver qué avances había tenido.
"Bueno José, ¿qué avances ha habido?" preguntó la maestra, ansiosa por ver los resultados.
"Pues mire, ahorita estoy escribiendo acerca del lugar específico donde piensa llevar a cabo su currículo y acerca de las leyes, acuerdos, decretos y políticas educativas bajo las que se debe regir."
"¡Ah! Osea que está escribiendo la fundamentación curricular, pero eso solo es el marco situacional y el político, le falta el marco donde describe los fundamentos sociológicos, pedagógicos, filosóficos, tecnológicos, psicológicos; osea el marco conceptual"
"Sí señora, ese cabal es el que me falta."
"Bueno, y ¿qué pasó con el estudio de las necesidades educativas, los planes de desarrollo a nivel internacional y local y las características de la población a la cual se dirigirá el currículo? Eso es lo primero que usted debía hacer, osea la investigación curricular"
"Pues mire señora, eso la verdad no me ha dado tiempo de hacerlo, además no se apure, no es tan importante"
"¿¡Que no es importante!? Claro que lo es, es la base fundamental del currículo."
"Bueno, tranquila señora, si insiste con gusto se lo hago, el cliente siempre tiene la razón. Pero mire, le voy a mostrar la planificación y programación que llevo avanzada. Aquí puede encontrar todos los objetivos que sus alumnos deben alcanzar.Y las acciones que su institución debe hacer para lograrlos. Todo eso partiendo de las necesidades y los medios que tiene disponibles."
"¿Pero cómo puede tener lista la planificación y programación curricular si ni siquiera ha comenzado la investigación, ni ha terminado la planificación?"
"¡Ay señora, si eso es re-fácil! Como ya he hecho varios currículos solo tomo ideas de cada uno y quedan bien bonitos viera, a todos mis clientes les gusta."
"¿¡Qué qué!? ¿Pero cómo me dice eso? ¡Yo pensé que usted era un experto!"
"Sí, soy un experto. Ya tengo mucha experiencia en este tipo de trabajitos. Yo les doy su currículo terminado y luego ya ellos se preocupan por cumplir con los requerimientos que yo les puse y de evaluar si los objetivos están siendo alcanzados y si el modelo y el enfoque responden a las necesidades de la institución. Osea, ellos se encargan de la ejecución y la evaluación curricular."
"¡Pues usted no es un experto, usted es un plagiador! ¡Y no me venga con esos cuentos! ¡De haber sabido que usted trabajaba así no lo hubiera contratado! ¡Ahora porfavor retírese con su trabajito y no regrese más aquí, yo misma me voy a encargar de hacer mi propio currículo y no necesito más de su ayuda!"
"Está bien señora, como usted guste, después de todo, el cliente siempre tiene la razón."
Fuente: http://lucymorales.wordpress.com/
lunes, 18 de mayo de 2009
Los Elementos curriculares
Una maestra, muy preocupada por la situación en la que se encontraba la institución donde laboraba llegó a la oficina del director, con un montón de papeles a la oficina del director, esta vez estaba segura que se haría escuchar.
-Buenas tardes Licenciado Ramírez- Le dijo la maestra al director de la institución, quien apenas escuchó lo que ella había dicho pues se encontraba sumergido en un rimero de papeles que estaba leyendo y firmando.
-BUENAS TARDES- volvió a decir la maestra en un tono más fuerte.
El director subió la mirada y la vio. -Buenas tardes- le dijo y siguió firmando papeles.
-Necesito hablar con usted- insistió la maestra.
El director en tono de molestia hizo una mueca y volvió a levantar la vista, esta vez tenía toda su atención.
-Mire, yo estoy muy agradecida con esta oportunidad, sé que soy nueva y todo pero me he dado cuenta de algunas cosas que vale la pena mencionar y que creo que mejorarían la situación actual de la institución. Mire, estuve viendo el currículo de la institución y creo que le hacen falta algunas cosas:
Primero: Los objetivos NO describen claramente las actividades de aprendizaje, ni los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje. Las competencias no son lo suficientemente complejas para integrar las actitudes y capacidades intelectuales y procedimentales que permitan una actuación eficiente en la vida diaria o en el trabajo. Es decir, NO enseñan el ¨saber hacer¨.
Segundo: Considero que los contenidos no fueron bien seleccionados para la educación de los grupos a los que se les imparte. Los saberes No están relacionados con la competencia y por lo tanto no permiten utilizar ni aplicar el contenido para solucionar un problema. Hasta ahora solo se trabaja con saberes conceptuales y no hay que olvidar los procedimentales y los actitudinales.Tercero: Las metodologías No son las adecuadas para guiar el proyecto didáctico y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y se trabaja mucho con la corriente conductivista, la cual ya no es tan válida y debería ser reformada para utilizar más la constructivista. Las actividades No están orientadas a lo que hace el estudiante, ni son puntuales para ayudar a movilizar los conocimientos que ya poseen. Tampoco tienen coherencia con el proyecto educativo de la institución.
Quinto: Las evaluaciones NO miden realmente lo que los estudiantes saben. Solo se les pide a los estudiantes que memoricen una serie de datos y esto no garantiza que el estudiante entienda.-
Después de leer todas las hojas que había escrito para prepararse para aquella ocasión, la maestra se quedó callada, esperando que el director le dijera algo. Esperó un momento y le preguntó -¿Qué piensa de lo que le he dicho?-
El director no parecía nada sorprendido por lo que le acababan de decir y le respondió: -Mire, no me ha dicho nada que yo no sepa ya. Todo eso que usted me acaba de decir lo dije yo al Ministerio de Educación desde que inicié mi labor aquí (5 años) y nunca me han querido escuchar. Debemos trabajar con lo que tenemos, y hacer lo mejor que podemos. Ahora no me moleste más, tengo muchos papeles que firmar y usted ya va tarde a clase.-
La maestra, cabizbaja, se retiró de la dirección pero se prometió a ella misma que algún día lograría cambiar aquella situación y que todos los niños tendrían la educación que merecían.
viernes, 20 de febrero de 2009
El sujeto curricular
-Yo soy un sujeto curricular- decía un niño a sus demás compañeritos. Ellos no comprendían nada de lo que les estaba diciendo.
-¿Cómo así pepín?- le dijo uno de sus amiguitos.
-Que soy un sujeto curricular!-le volvió a repetir el niño, esta vez un poco exasperado.
-Pero, ¿qué es eso?- le dijo otro.
-Me lo dijo mi mamá- dijo pepín. -Ella dice que todos los niños que vamos a estudiar somos sujetos curriculares. También los maestros, las autoridades y la comunidad son sujetos curriculares.-
-¿Ah sí?¿Y qué significa ser un sujeto currilar?- Dijo otro de sus amiguitos.
-¡CURRICULAR! -dijo pepín.
Mi mamá me lo explicó así:
Un sujeto curricular es una persona que de alguna manera tiene que ver con el currículo educativo. Cada uno aporta algo diferente al currículo, pero su participación es importante para mejorar el proceso de enseñaza/aprendizaje.
Los estudiantes podemos aportar al interesarnos en lo que recibimos en las clases. Poniendo atención y dando nuestra opinión de lo que aprendemos. Debemos ser responsables y cumplir con nuestras tareas, estudiar y aportar en el aula información que talvés no está incluida en lo que debemos estudiar según el currículo. Nosotros también podemos dar nuestra opinión de las asignaturas y esta debe ser escuchada por nuestros profesores y ellos deben hacerlo llegar a las autoridades.
Los maestros tienen la tarea de hacernos llegar toda la información el currículo dice que nos deben enseñar. Ellos deben planificar sus clases de manera divertida y amena para que nosotros podamos aprender mejor. También pueden utilizar libros de texto para enseñarnos mejor y deben evaluarnos para ver si estamos aprendiendo lo que se supone que debemos aprender.
Las autoridades (directores, subdirectores, coordinadores de área) deben llevar a cabo el proceso de administración del currículo. Debe asegurarse de que cada maestro está llevando a cabo lo que está postulado en el currículo y que todos los niños están aprendiendo lo que allí dice. Deben encontrar los errores o problemas que ocurren al intentar llevar a cabo el currículo y tienen que buscar una solución para ellos. Si algún alumno presenta muchos problemas para aprender deben asegurarse de que reciba la ayuda que necesita para poder aprender. Las autoridades del colegio también deben mantenerse en contacto con las autoridades del Ministerio de Educación y estar al tanto de nuevos cambios. También pueden aportar ideas y apoyar los cambios curriculares si fuera necesario.
La comunidad es el sujeto curricular más complejo. Algunos de estos sujetos curriculares son:
- Padres de Familia
- Instituciones de servicio
- Medios de comunicación
- Empresas
- Iglesia
- ONG
- Gobierno
- Sindicatos
- Asociaciones profesionales
- Asociaciones culturales
- Organizaciones internacionales
- Empresas editoriales
- Instituciones de beneficencia
- Asociaciones de escuelas y facultades
Al final pepín les dijo: -yo sé que ahora están muy pequeños para entender esto, pero cuando estén estudiando una maestría en currículo en la Universidad del Valle de Guatemala lo van a entender mejor, al menos eso me dijo mi mamá.-
jueves, 12 de febrero de 2009
Concepciones curriculares
Una maestra tenía un alumno muy brillante al que todos le decían ¨pepín¨. El niño siempre le hacía preguntas muy astutas y avanzadas para su edad. Cierto día el estudiante preguntó: ¨maestra, ¿cuáles son las concepciones curriculares?¨
La maestra quedó muy impresionada, pues a pesar de que sabía la respuesta nunca se imaginó que se la iba a tener que dar a un niño de 10 años.
La maestra se sintió muy orgullosa de sí misma por poder responderle esta pregunta, pues en otras ocasiones la había puesto en aprietos con dudas muy complicadas. Así que la maestra se paró muy derechita y viendo por encima de la cabeza del niño le explicó que había varias concepciones:
La concepción del currículo centrado en asignaturas, en la que lo más importante son las materias y la manera en la que estas se ordenan. Las clases son magistrales y los alumnos son poco participativos.
La concepción del currículo centrado en experiencias educativas, en la que lo más importante es la experiencia educativa. Los estudiantes son mucho más participativos y los maestros son facilitadores del proceso de aprendizaje. Para que este tipo de experiencia sea exitoso es necesario una planificación ordenada, intencionada y sistematizada.
La concepción del currículo como un sistema, en la que se llevan a cabo técnicas educativas que luego se convierten en teorías. En este caso la estrategia educativa es el uso de los medios educativos de una forma eficiente y bien planeada. Se lleva a cabo adentro del aula y los alumnos reciben la tecnología educativa de la que se espera que aprendan y se beneficien.
La concepción del currículo como una disciplina ordenada, en la que ya existe una teoría currícular que se lleva a cabo y están claras las metas y los objetivos.
Pepín la escuchó con atención y no parecía para nada sorprendido pues seguramente ya sabía la respuesta. Luego le hizo otra pregunta: ¨maestra, y ¿qué concepción currícular utiliza usted para impartir sus lecciones?¨
La maestra se le quedó viendo, abrió sus ojos en asombro y le dijo: ¨la verdad es que no lo sé¨.
El niño se dió la vuela y siguió caminando tranquilamente mientras abría una bolsita de -tortrix-. La maestra se quedó parada y con la mirada perdida, estaba como ida y solo la despertó la campana que anunciaba el fin del recreo...
lunes, 26 de enero de 2009
Bienvenida y explicación del nombre del blog
Quiero aprovechar este espacio para darles la bienvenida a este blog. En el mismo trataré diversos temas del área de currículo y fue creado especialmente para el curso ¨Teoría del Currículo¨. Espero que la información aquí encontrada sea de su agrado ya que trataré de presentarla de la forma más amena posible.
A continuación presento un poco de la biografía de Franklin Bobbit que fue uno de los pioneros del área del currículo y al que dediqué el nombre de este blog:
El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).
Después de la II Guerra Mundial, ocurre en Estados Unidos un marcado crecimiento industrial, urbanizaciones, desarrollo tecnológico. Esto tiene efecto en lo económico y en lo político y como resultado, los programas sufren cambios. Las fuerzas de poder empiezan a influenciar para que los programas fueran más prácticos (utilitarios) y eficientes.
Con su libro, Bobbit establece la tónica y la naturaleza del campo curricular. Bobbit había sido influenciado por los principios de gerencia científica que estaban usando en la industria y él quiso aplicarlos a la educación.
La meta de la gerencia científica era eliminar la ineficiencia y maximizar la productividad y las ganancias. Para ello se habían realizado estudios de tiempo y movimiento los que condujeron a identificar los componentes esenciales de algunos trabajos y tareas. Establecieron estándares de eficiencia que con análisis de costo y procedimientos de control de calidad se podía asegurar un mejor producto.
La aplicación de los principios de la gerencia industrial a la educación implicaba que el estudiante sería tratado como la materia prima a ser procesado y transformado en un producto.
Si las escuelas iban a ser eficientes y efectivas como las fábricas la partida en términos de currículo tiene que ser eliminada. En la misma forma que los empleos se analizaban en la industria para descubrir sus facetas esenciales, varias actividades de la vida humana serían analizadas de manera que los estudiantes pudieran ser mejor enseñados en las escuelas. Este proceso resultó en la identificación de un número de destrezas en el aprendizaje y la creación de unos objetivos como la decisión más importante en el desarrollo curricular.
Las ideas del currículo formuladas por Bobbit, florecieron y ganaron prominencia en las siguientes décadas.
Fuente: http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Teor%C3%ADa%20Curricular.pdf