martes, 9 de junio de 2009

El proceso curricular


La maestra había decidido que ya no sería más una maestra, ahora sería directora. Llevaba tiempo haciendo los trámites para abrir su colegio. Lo único que le faltaba era la creación del currículo. Había decidido contratar a una persona (un supuesto experto en currículo llamado José) para que la ayudara con todo el proceso, pues ella no tenía mucha experiencia y pensó que sería una buena idea.

Después de pasadas algunas semanas de haber contratado a José decidió tener una reunión con él para ver qué avances había tenido.

"Bueno José, ¿qué avances ha habido?" preguntó la maestra, ansiosa por ver los resultados.

"Pues mire, ahorita estoy escribiendo acerca del lugar específico donde piensa llevar a cabo su currículo y acerca de las leyes, acuerdos, decretos y políticas educativas bajo las que se debe regir."

"¡Ah! Osea que está escribiendo la fundamentación curricular, pero eso solo es el marco situacional y el político, le falta el marco donde describe los fundamentos sociológicos, pedagógicos, filosóficos, tecnológicos, psicológicos; osea el marco conceptual"

"Sí señora, ese cabal es el que me falta."

"Bueno, y ¿qué pasó con el estudio de las necesidades educativas, los planes de desarrollo a nivel internacional y local y las características de la población a la cual se dirigirá el currículo? Eso es lo primero que usted debía hacer, osea la investigación curricular"

"Pues mire señora, eso la verdad no me ha dado tiempo de hacerlo, además no se apure, no es tan importante"

"¿¡Que no es importante!? Claro que lo es, es la base fundamental del currículo."

"Bueno, tranquila señora, si insiste con gusto se lo hago, el cliente siempre tiene la razón. Pero mire, le voy a mostrar la planificación y programación que llevo avanzada. Aquí puede encontrar todos los objetivos que sus alumnos deben alcanzar.Y las acciones que su institución debe hacer para lograrlos. Todo eso partiendo de las necesidades y los medios que tiene disponibles."

"¿Pero cómo puede tener lista la planificación y programación curricular si ni siquiera ha comenzado la investigación, ni ha terminado la planificación?"

"¡Ay señora, si eso es re-fácil! Como ya he hecho varios currículos solo tomo ideas de cada uno y quedan bien bonitos viera, a todos mis clientes les gusta."

"¿¡Qué qué!? ¿Pero cómo me dice eso? ¡Yo pensé que usted era un experto!"

"Sí, soy un experto. Ya tengo mucha experiencia en este tipo de trabajitos. Yo les doy su currículo terminado y luego ya ellos se preocupan por cumplir con los requerimientos que yo les puse y de evaluar si los objetivos están siendo alcanzados y si el modelo y el enfoque responden a las necesidades de la institución. Osea, ellos se encargan de la ejecución y la evaluación curricular."

"¡Pues usted no es un experto, usted es un plagiador! ¡Y no me venga con esos cuentos! ¡De haber sabido que usted trabajaba así no lo hubiera contratado! ¡Ahora porfavor retírese con su trabajito y no regrese más aquí, yo misma me voy a encargar de hacer mi propio currículo y no necesito más de su ayuda!"

"Está bien señora, como usted guste, después de todo, el cliente siempre tiene la razón."

Fuente: http://lucymorales.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario