viernes, 20 de febrero de 2009

El sujeto curricular



-Yo soy un sujeto curricular- decía un niño a sus demás compañeritos. Ellos no comprendían nada de lo que les estaba diciendo.

-¿Cómo así pepín?- le dijo uno de sus amiguitos.

-Que soy un sujeto curricular!-le volvió a repetir el niño, esta vez un poco exasperado.

-Pero, ¿qué es eso?- le dijo otro.

-Me lo dijo mi mamá- dijo pepín. -Ella dice que todos los niños que vamos a estudiar somos sujetos curriculares. También los maestros, las autoridades y la comunidad son sujetos curriculares.-

-¿Ah sí?¿Y qué significa ser un sujeto currilar?- Dijo otro de sus amiguitos.

-¡CURRICULAR! -dijo pepín.

Mi mamá me lo explicó así:

Un sujeto curricular es una persona que de alguna manera tiene que ver con el currículo educativo. Cada uno aporta algo diferente al currículo, pero su participación es importante para mejorar el proceso de enseñaza/aprendizaje.

Los estudiantes podemos aportar al interesarnos en lo que recibimos en las clases. Poniendo atención y dando nuestra opinión de lo que aprendemos. Debemos ser responsables y cumplir con nuestras tareas, estudiar y aportar en el aula información que talvés no está incluida en lo que debemos estudiar según el currículo. Nosotros también podemos dar nuestra opinión de las asignaturas y esta debe ser escuchada por nuestros profesores y ellos deben hacerlo llegar a las autoridades.

Los maestros tienen la tarea de hacernos llegar toda la información el currículo dice que nos deben enseñar. Ellos deben planificar sus clases de manera divertida y amena para que nosotros podamos aprender mejor. También pueden utilizar libros de texto para enseñarnos mejor y deben evaluarnos para ver si estamos aprendiendo lo que se supone que debemos aprender.

Las autoridades (directores, subdirectores, coordinadores de área) deben llevar a cabo el proceso de administración del currículo. Debe asegurarse de que cada maestro está llevando a cabo lo que está postulado en el currículo y que todos los niños están aprendiendo lo que allí dice. Deben encontrar los errores o problemas que ocurren al intentar llevar a cabo el currículo y tienen que buscar una solución para ellos. Si algún alumno presenta muchos problemas para aprender deben asegurarse de que reciba la ayuda que necesita para poder aprender. Las autoridades del colegio también deben mantenerse en contacto con las autoridades del Ministerio de Educación y estar al tanto de nuevos cambios. También pueden aportar ideas y apoyar los cambios curriculares si fuera necesario.

La comunidad es el sujeto curricular más complejo. Algunos de estos sujetos curriculares son:

  • Padres de Familia
  • Instituciones de servicio
  • Medios de comunicación
  • Empresas
  • Iglesia
  • ONG
  • Gobierno
  • Sindicatos
  • Asociaciones profesionales
  • Asociaciones culturales
  • Organizaciones internacionales
  • Empresas editoriales
  • Instituciones de beneficencia
  • Asociaciones de escuelas y facultades
Cada uno de estos sujetos curriculares puede aportar mucho a la educación pero es necesario que lo hagan buscando siempre el bien de la educación y no el propio.

Al final pepín les dijo: -yo sé que ahora están muy pequeños para entender esto, pero cuando estén estudiando una maestría en currículo en la Universidad del Valle de Guatemala lo van a entender mejor, al menos eso me dijo mi mamá.-

1 comentario:

  1. Interesante historia, sobre todo el papel que juega el estudiante en él.

    Mary

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