viernes, 20 de febrero de 2009

El sujeto curricular



-Yo soy un sujeto curricular- decía un niño a sus demás compañeritos. Ellos no comprendían nada de lo que les estaba diciendo.

-¿Cómo así pepín?- le dijo uno de sus amiguitos.

-Que soy un sujeto curricular!-le volvió a repetir el niño, esta vez un poco exasperado.

-Pero, ¿qué es eso?- le dijo otro.

-Me lo dijo mi mamá- dijo pepín. -Ella dice que todos los niños que vamos a estudiar somos sujetos curriculares. También los maestros, las autoridades y la comunidad son sujetos curriculares.-

-¿Ah sí?¿Y qué significa ser un sujeto currilar?- Dijo otro de sus amiguitos.

-¡CURRICULAR! -dijo pepín.

Mi mamá me lo explicó así:

Un sujeto curricular es una persona que de alguna manera tiene que ver con el currículo educativo. Cada uno aporta algo diferente al currículo, pero su participación es importante para mejorar el proceso de enseñaza/aprendizaje.

Los estudiantes podemos aportar al interesarnos en lo que recibimos en las clases. Poniendo atención y dando nuestra opinión de lo que aprendemos. Debemos ser responsables y cumplir con nuestras tareas, estudiar y aportar en el aula información que talvés no está incluida en lo que debemos estudiar según el currículo. Nosotros también podemos dar nuestra opinión de las asignaturas y esta debe ser escuchada por nuestros profesores y ellos deben hacerlo llegar a las autoridades.

Los maestros tienen la tarea de hacernos llegar toda la información el currículo dice que nos deben enseñar. Ellos deben planificar sus clases de manera divertida y amena para que nosotros podamos aprender mejor. También pueden utilizar libros de texto para enseñarnos mejor y deben evaluarnos para ver si estamos aprendiendo lo que se supone que debemos aprender.

Las autoridades (directores, subdirectores, coordinadores de área) deben llevar a cabo el proceso de administración del currículo. Debe asegurarse de que cada maestro está llevando a cabo lo que está postulado en el currículo y que todos los niños están aprendiendo lo que allí dice. Deben encontrar los errores o problemas que ocurren al intentar llevar a cabo el currículo y tienen que buscar una solución para ellos. Si algún alumno presenta muchos problemas para aprender deben asegurarse de que reciba la ayuda que necesita para poder aprender. Las autoridades del colegio también deben mantenerse en contacto con las autoridades del Ministerio de Educación y estar al tanto de nuevos cambios. También pueden aportar ideas y apoyar los cambios curriculares si fuera necesario.

La comunidad es el sujeto curricular más complejo. Algunos de estos sujetos curriculares son:

  • Padres de Familia
  • Instituciones de servicio
  • Medios de comunicación
  • Empresas
  • Iglesia
  • ONG
  • Gobierno
  • Sindicatos
  • Asociaciones profesionales
  • Asociaciones culturales
  • Organizaciones internacionales
  • Empresas editoriales
  • Instituciones de beneficencia
  • Asociaciones de escuelas y facultades
Cada uno de estos sujetos curriculares puede aportar mucho a la educación pero es necesario que lo hagan buscando siempre el bien de la educación y no el propio.

Al final pepín les dijo: -yo sé que ahora están muy pequeños para entender esto, pero cuando estén estudiando una maestría en currículo en la Universidad del Valle de Guatemala lo van a entender mejor, al menos eso me dijo mi mamá.-

jueves, 12 de febrero de 2009

Concepciones curriculares


Una maestra tenía un alumno muy brillante al que todos le decían ¨pepín¨. El niño siempre le hacía preguntas muy astutas y avanzadas para su edad. Cierto día el estudiante preguntó: ¨maestra, ¿cuáles son las concepciones curriculares?¨
La maestra quedó muy impresionada, pues a pesar de que sabía la respuesta nunca se imaginó que se la iba a tener que dar a un niño de 10 años.

La maestra se sintió muy orgullosa de sí misma por poder responderle esta pregunta, pues en otras ocasiones la había puesto en aprietos con dudas muy complicadas. Así que la maestra se paró muy derechita y viendo por encima de la cabeza del niño le explicó que había varias concepciones:

La concepción del currículo centrado en asignaturas, en la que lo más importante son las materias y la manera en la que estas se ordenan. Las clases son magistrales y los alumnos son poco participativos.

La concepción del currículo centrado en experiencias educativas, en la que lo más importante es la experiencia educativa. Los estudiantes son mucho más participativos y los maestros son facilitadores del proceso de aprendizaje. Para que este tipo de experiencia sea exitoso es necesario una planificación ordenada, intencionada y sistematizada.

La concepción del currículo como un sistema, en la que se llevan a cabo técnicas educativas que luego se convierten en teorías. En este caso la estrategia educativa es el uso de los medios educativos de una forma eficiente y bien planeada. Se lleva a cabo adentro del aula y los alumnos reciben la tecnología educativa de la que se espera que aprendan y se beneficien.

La concepción del currículo como una disciplina ordenada, en la que ya existe una teoría currícular que se lleva a cabo y están claras las metas y los objetivos.

Pepín la escuchó con atención y no parecía para nada sorprendido pues seguramente ya sabía la respuesta. Luego le hizo otra pregunta: ¨maestra, y ¿qué concepción currícular utiliza usted para impartir sus lecciones?¨

La maestra se le quedó viendo, abrió sus ojos en asombro y le dijo: ¨la verdad es que no lo sé¨.

El niño se dió la vuela y siguió caminando tranquilamente mientras abría una bolsita de -tortrix-. La maestra se quedó parada y con la mirada perdida, estaba como ida y solo la despertó la campana que anunciaba el fin del recreo...