lunes, 26 de enero de 2009

Bienvenida y explicación del nombre del blog


Quiero aprovechar este espacio para darles la bienvenida a este blog. En el mismo trataré diversos temas del área de currículo y fue creado especialmente para el curso ¨Teoría del Currículo¨. Espero que la información aquí encontrada sea de su agrado ya que trataré de presentarla de la forma más amena posible.

A continuación presento un poco de la biografía de Franklin Bobbit que fue uno de los pioneros del área del currículo y al que dediqué el nombre de este blog:

El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).

Después de la II Guerra Mundial, ocurre en Estados Unidos un marcado crecimiento industrial, urbanizaciones, desarrollo tecnológico. Esto tiene efecto en lo económico y en lo político y como resultado, los programas sufren cambios. Las fuerzas de poder empiezan a influenciar para que los programas fueran más prácticos (utilitarios) y eficientes.

Con su libro, Bobbit establece la tónica y la naturaleza del campo curricular. Bobbit había sido influenciado por los principios de gerencia científica que estaban usando en la industria y él quiso aplicarlos a la educación.

La meta de la gerencia científica era eliminar la ineficiencia y maximizar la productividad y las ganancias. Para ello se habían realizado estudios de tiempo y movimiento los que condujeron a identificar los componentes esenciales de algunos trabajos y tareas. Establecieron estándares de eficiencia que con análisis de costo y procedimientos de control de calidad se podía asegurar un mejor producto.

La aplicación de los principios de la gerencia industrial a la educación implicaba que el estudiante sería tratado como la materia prima a ser procesado y transformado en un producto.
Si las escuelas iban a ser eficientes y efectivas como las fábricas la partida en términos de currículo tiene que ser eliminada. En la misma forma que los empleos se analizaban en la industria para descubrir sus facetas esenciales, varias actividades de la vida humana serían analizadas de manera que los estudiantes pudieran ser mejor enseñados en las escuelas. Este proceso resultó en la identificación de un número de destrezas en el aprendizaje y la creación de unos objetivos como la decisión más importante en el desarrollo curricular.

Las ideas del currículo formuladas por Bobbit, florecieron y ganaron prominencia en las siguientes décadas.

Fuente: http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Teor%C3%ADa%20Curricular.pdf